Todo empezó hace casi un siglo en un pueblo de la Ribera: Baños de Valdearados.
Entonces no existía un concepto de una tonelería especializada. Los artesanos que se dedicaban a la madera hacían todo tipo de cosas: cubas, toneles, ruedas para los carros, muebles… y así es como trabajaba Domingo Calvo, el bisabuelo de la actual gerente de Tonelería Duero.
Eran otros tiempos y el concepto de vino era muy distinto en la Ribera. Las cubas de grandes volúmenes servían muchos años. Se trabajaba con la madera de roble y también de otros árboles: cerezo, fresno, castaño, nogal, peral… de la zona cercana de la Sierra de la Demanda. Entonces no se hablaba ni de roble francés ni de americano. Se trabajaba con lo que había cerca. De aquella época todavía se conservan los toneles en alguna bodega subterránea de la comarca, estos enormes, que impresionan.
El oficio familiar se pasaba del padre al hijo. Así han trabajado cuatro generaciones de la familia Calvo hasta que ha llegado la época del gran crecimiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Este hecho nos hizo especializarse más en la tonelería moderna: trabajar en las barricas de dimensiones estándar, barrica bordelesa de 225 litros con la madera de roble más demandada: americano y francés. Fuimos la primera tonelería moderna de la Ribera en especializarse en este tipo de barrica. Este proceso de expansión constante y la necesidad de tener una marca propia hace que el año 1996 naciera Tonelería Duero.
Aquí empieza una nueva época: trabajo intenso con muchas bodegas de renombre de Ribera del Duero y otras zonas de España. En el año 2004 a raíz esta expansión hemos trasladado nuestras instalaciones a Aranda de Duero en un local más espacioso y con mejor conexión a la hora de organizar el transporte.
Pero siempre nos ha quedado un anhelo en la creación de los bellos objetos de madera: muebles, accesorios, decoración… La gerente actual de la tonelería, Mercedes Calvo, apuesta por la creatividad, calidad y reciclaje a la hora de la creación de los artículos de decoración.
Nuestros muebles son artesanos y únicos en su diseño y calidad. Hemos participado en los proyectos de decoración de bodegas y restaurantes, también para particulares. Esta demanda constante hace nacer en nuestra tonelería el departamento de reciclado “vintage” dedicado a la sostenibilidad 100%.