¿Cómo la madera de roble puede albergar vino para el deleite del cuerpo sin pasar por el paladar? ¡Correcto! Es nuestra jabonera hecha de duela de barricas junto con un jabón de vino. Hoy nos gustaría contar la historia que está detrás de este reciente proyecto.
Ya hace tiempo nuestro equipo de decoración tenía la idea de hacer las jaboneras de duelas de barricas. Una cosa práctica, reciclada y, además, resistente y bonita. Pero al crearla nos dimos cuenta que a nuestra jabonera le faltaba algo: un jabón de calidad. Pero por suerte descubrimos que en pleno corazón de la Ribera del Duero Soriana una artesana hace maravillosos jabones de vino. ¿Y qué puede ser mejor para completar nuestras jaboneras hechas de duelas de las barricas que los jabones de vino?
Vamos a poner el nombre propio a este proyecto de jabones de vino porque detrás de él está un gran esfuerzo una vida que une el amor a los vinos, artesanía y turismo.
Rocío Madrigal ha crecido en el campo y siempre tenía claro que la paz, tranquilidad y libertad que da la vida rural es lo suyo. Es el camino que ha escogido y ha seguido siempre fielmente por difícil que sea: pueden imaginar cómo es ser mujer emprendedora en un pueblo en nuestros tiempos de España vaciada. Rocío se ha formado como Ingeniera Agrónoma y tiene máster de Viticultura y Enología, unos estudios que le permiten estar cerca de la naturaleza. Desde hace doce años Rocío regenta un precioso hotel rural en la Rasa un pueblo en Soria. La Posada Real El Lagar La Navazuela es un antiguo edificio con lagar y bodega datados del siglo XVIII, una auténtica joya. Aquí es donde hace también las visitas y catas de los vinos de Ribera del Duero soriana: una experiencia inolvidable llena de historia y tradición.
Pero Rocío quería ir más lejos y ofrecer a sus clientes algo que pudieran llevar consigo: algo original, ecológico y que uniera sus dos pasiones, de la vida rural y el vino. Antiguamente en los pueblos en cada casa se hacía los jabones naturales para el uso doméstico y así ha surgido la idea de hacer jabones naturales pero con un añadido muy importante: el vino. Y aquí toma la importancia su formación como enóloga: sus conocimientos profundos de vino le permiten crear jabones originales, naturales, ecológicos e, incluso, educativos.
Nos comenta que para los jabones ha escogido los vinos monovarietales, elaborados en España, para aprovechas las características de cada vino. Además de las propiedades naturales que aporta cada vino al jabón, Rocío los enriquece con diversos aceites naturales y aromas típicos de cada variedad de uva. De esta manera la persona no solamente disfruta de las propiedades cosméticas del jabón pero también de sus delicados aromas conociendo más profundamente cada vino. Haciendo las catas de vino nos damos cuenta lo poco que tenemos desarrollado nuestro sentido de olfato. Y así a través de los jabones de vino poco a poco se va educando nuestra nariz asociando los aromas a los vinos. El baño con los jabones de vino es una maravillosa experiencia para todos los sentidos. Por esta razón creemos que se podría decir que los jabones de vino ayudan a la divulgación de la cultura de vino.
Desde tonelería Duero queremos apoyar esta magnífica iniciativa aportando nuestro pequeño detalle en forma de jabonera de duela de barrica que en su tiempo ha contenido el vino. Un elemento perfecto para decorar cualquier baño en estilo rústico y tradicional. Así seguirá la alianza perfecta entre la barrica y el vino.