Tonelería Duero dispone de un departamento que se especializa en la fabricación de artículos de decoración de la madera de las barricas usadas: Todo Barricas. Pero ¿Por qué lo hacemos? ¿No es mejor madera nueva?
Ante todo, lo hacemos por la calidad. La madera que se usa para la fabricación de las barricas es de mayor calidad que la que se usa para los muebles. Para las duelas sirven solamente las tablas que no tienen nudos, grietas ni ningún otro desperfecto. Para conseguirlo la madera pasa varios procesos de selección manual. Normalmente las duelas de las barricas se secan al aire libre, el procedimiento que los hace más fuerte y resistente. De esta manera todos los muebles u objetos de decoración que se crean tienen una extraordinaria garantía de calidad y resistencia.
Por otro lado, las duelas y barricas usadas poseen un gran valor estético. Durante la crianza de vino tinto las duelas reciben un precioso color rubí inconfundible tan valioso para la decoración. Además se quedan también las incrustaciones que deja en vino en las duelas: finos cristales de sales de tartárico que aportan un brillo sutil a los objetos hechos con ellos. De esta manera no solamente podemos trabajar con diferentes colores sino también con las texturas y brillo de la madera.
Y ya para finalizar tenemos que recalcar el gran valor ecológico de la labor de reciclaje de las barricas. Tenemos que darnos cuenta que para crear una barrica, el árbol estuvo creciendo durante más de 200 años, un periodo de tiempo enorme en comparación de la vida útil de las barricas en las bodegas modernas. Reutilizando la madera de las barricas le devolvemos el valor y le damos otra vida a estos árboles que nos cedieron su belleza y aroma. Utilicemos los recursos naturales de forma razonable.